Entrevista en IBM

ibm-logo1Seis meses atrás, tuve una entrevista laboral para la reconocida empresa IBM. La búsqueda estaba orientada a un conciliador bancario, precisamente a alguien que tenga notable experiencia en todo lo referido a trámites bancarios.

Como yo siempre había estado al frente de la empresa, tenía más que en claro este tipo de tareas. Es mas, incluso tenia conexiones bancarias excelentes, que prefiero no nombrar.

Para mi gran sorpresa, cuando llegue a esta entrevista, me entere que la misma era grupal. Si, una falta de respeto. Considero que las entrevistas grupales deberían ser ilegales. ¿Qué somos? ¿Cornalitos? Que nos quieren pescar con un medio mundo. Si verdaderamente queres un empleado, hace una búsqueda seria, y deja de creerte Dios por ser una empresa multinacional, pero que paga sueldos por debajo de la canasta básica alimenticia.

Todo transcurría con normalidad, absolutamente todos los candidatos eran unos retrasados mentales, y yo tenía que escuchar una y otra vez sus historias acerca de sus jefes malos y que ellos eran más capaces que el mismísimo dueño de la empresa que los empleaba, y por envidia, fueron despedidos.

Por suerte finalizo todo muy pronto, y quedaron en llamarme a la brevedad. Tanto fue la brevedad, que esa misma tarde me llamaron para citarme al otro día.

Fui a la entrevista personal y nuevamente se encargaron de ponerme su video promocional lava cerebros y de convencerme que ellos son los mejores en todo. No entiendo para que hacen esto con personas que mas tarde no van a emplear, por que perderían tanto tiempo…

El Dialogo era fluido, y la estupida que me entrevistaba me hacia todo tipo de preguntas sin sentido. Esto estuvo bien, pero solo hasta que me saco de mis casillas.

ENTREVISTADORA
– Decime Pedro, Si fueses una fruta, ¿Qué fruta Serias?

PEDRO
– Disculpa. ¿Me estas hablando en serio?

ENTREVISTADORA
– Si, forman parte del proceso de selección estas preguntas. ¿Tenes algún problema?

PEDRO
– Tengo varios. Pero veo que esa soberbia con la que hablas, es valida solo por que estas de ese lado del mostrador. Seguramente, cuando viniste como una coneja mojada a buscar trabajo acá, no maltratabas a la gente de esta manera.

ENTREVISTADORA
– Mira Pedro, nadie te maltrata, si no te gusta ahí esta la puerta.

PEDRO
– Ya se adonde esta la puerta, por supuesto que me voy a ir troglodita de cuarta. ¿Vos te pensas que una persona grande con moral, te va a responder que seria una pera o un durazno? ¿Adonde mierda estudiaste vos? ¿En una verdulería? Forra.

Me pegue media vuelta y me fui, y ahí quedo mi futuro trabajo en IBM. De cualquier forma, al cabo de un mes sentí mucha felicidad de haber hecho eso, precisamente por que me entere de su SUPER sueldo para una persona capacitada como yo; $ 1500-.

Etiquetas:

41 comentarios to “Entrevista en IBM”

  1. marcelo Says:

    Creo que sos muy soberbio, y si te pensás que en otros lados del mundo el proceso de selección de personal no es así, estás totalmente equivocado. Con esa actitud no vas a conseguir trabajo, las empresas no quieren gente resentida y problemática. ¿Acaso vos sí las querrías?
    Si no te gusta cómo es el sistema, hacete independiente. Sé tu propio jefe.

  2. Estefanía Says:

    Marcelo tiene un punto, en países como España o Suecia TAMBIÉN hacen éste tipo de entrevistas. Es así, lo tomás o lo dejás, o claro, podés ser tu propio jefe que siempre es lo mejor.

    ¿Y a qué te dedicabas antes? ¿Qué pasó que te fuiste?

  3. Pedro Palacios Says:

    Perdon, pero ser soberbio es otra cosa. Yo solo quiero que me respeten, que me entrevisten dignamente.
    No que metan 180 personas en una sala. A ver, por favor, que alguien me diga que conclusion se puede sacar en base a la fruta que yo elijo.
    Sinceramente me seria de gran ayuda…

  4. Pedro Palacios Says:

    Por otro lado, si no buscan trabajo hace tiempo, no sabes de lo que hablo.

  5. Alejandro Says:

    Pedro, te banco a muerte. Es una locura que todavia paguen sueldos de $ 1500-. Si te vuelven a preguntar que fruta sos, decile que se vaya a la concha bien de su madre.

  6. Rodo Says:

    Argentina…yo me fui hace ya casi 4 años, y es duro decirlo, pero no pienso volver hasta que me jubile(tengo 19 años). Que tengas suerte.

  7. Estefanía Says:

    Lo de la fruta es una técnica psicológica para que describas involuntariamente cómo sos.

    ¿No te parece que el que estuvo un poco desubicado fuiste vos? ¿Había necesidad de insultar? ¿Esa es tu gran educación trilingüe y doctorada?

    La persona que estaba ahí estudió (igual que vos, según contás) para hacer eso que te parece una pavada, y además me parece que tan mal no le va, porque ella sí tiene trabajo y vos no.

    Y lo de las 180 personas, no lo veo mal ¿O será que te da miedo la competencia?

    Y creéme que sí sé de que hablás, pero fijáte que tu personaje apunta a criticar la miserable idiosincracia de la clase media alta venida a menos más que a criticar al sistema.

    Porque, man, no me jorobes, tu mujer y vos desempleados, avergonzados por no poder acceder al country ¿y vos haciéndote el guapo en la entrevista con una empleada de recursos humanos que no tiene la culpa de tu drama? Me parece que no da…

  8. olim Says:

    Coincido 100% con Estefania. Tantos titulos para que? Donde tenés el titulo de Sentido Común? No tenés plata para darle de comer a tu familia, aunque la entrevista fuera para verdulero y te paguen dos mangos, te la tenés que comer doblada, hay bocas que alimentar. Despues te podes preocupar por buscar algo mejor para vos y tus hijos, si sabes que sos capaz. Pero en el mientras hay que comer.
    Saludos!

  9. Antonella La Viva Says:

    Yo te banco a muerte Pedro, segui asi.

  10. Amauri Says:

    A mi me parece que estás equivocado Pedro. Tomalo como una palabra amistosa, pero creo que así no vas a llegar a ningún lado. Por otra parte, pienso si lo que buscás es tener éxito con tu blog o realmente irte del país. ¿Para qué esperar? Tengo 37 años, trabaje en muchas multinacionales de renombre. Nunca fui a un aviso, siempre toqué timbres y golpeé puertas hasta que me atendían y me daban la entrevista. Hay que pensar que las empresas grandes no tienen el personal contado y puede tomar gente en cualquier momento, sólo hay que estar allí, delante de ellos y mostrando interés por trabajar. Si uno acude a un aviso en el diario, nuestra capacidad se verá confundida entre otros candidatos, entonces lo mejor es ir por las nuestras, hasta que por fin nos toman. Te juro que funciona y lamento este reducido espacio para comentarte los detalles. Pero, siempre hay un pero, un día, de pronto, con todos mis compañeros, me quedé en la calle de la noche a la mañana y con una hija de apenas 1 año y pico. ¿Qué hice? Me pregunté dónde me gustaría trabajar. Y fui a todos esos lugares con edificios enormes y gente muy bien trajeada, para que me sometieran a sus revolucionarias técnicas de toma de personal, que estoicamente soportaba en pos de mi nuevo trabajo. Luego me cansé del forreo y me independicé para hacer lo que siempre quise hacer, escribir. Hoy escribo en un medio español, desde mi más cómodo sillón, en pantuflas y con mi otra hija pequeña a la que cuido al mismo tiempo que trabajo. Ah!!! Te aclaro, no terminé el secundario, pero me basta con lo que sé que puedo hacer, y no pretendo más de lo que puedo hacer. Te mando un saludo, ojalá aclares qué es lo que querés…

  11. Pedro Palacios Says:

    Amauri, muchas gracias por tu consejo y tus palabras. Realmente son alentadoras.
    Mi problema, es que siento que estoy un poco cansado, a punto de enloquecer. Ya he visitado mas de cien entrevistas, y parece que algo en mi falla.

    Saludos

  12. Gabriel Says:

    No creo que alguien pueda reaccionar de esa manera en una entrevista de trabajo. Tiene que ser una anecdota inversimil para contrarla en un kiosko. Ahora si de verdad es una vivencia te recomiendo el libro “Como hacer amigos e influir en la personas” de Dale Carnegie. Sinceramente creo que va serte de gran ayuda

  13. Mariel Says:

    se nota que estas desperado, pero creo que vas a terminar yendote del pais, porque aca los procesos de seleccion soy asi. O te tranquilizas o vas por mal caminol. De verdad, tenes que bajar la cabeza y contestar a cualquier cosa. Tenes una familia que sostener, tus suegros te van a presionar y cada vez va a ser mas dificil. Te lo digo por experiencia, me quede sin laburo y estuve un año sin poder retomar…la cabeza te carbura cada minuto que pasa…pero si logras tranquilizarte creo que te va a ir mejor. Saludos!

  14. rihalto Says:

    Pedro Palacios sos un grosso !!!! mostro !!!! yo no tengo dudas de que vas a triunfar sobre la mediocracia. Es notable que sabés de tu profesión. que importa cual es !?, se nota que sos de esos que laburan y saben sacar el producto adelante. Pasa que todas las compañias estan atestadas de gente regalada sin experiencia, que aunque no estén de acuerdo, son capaces de preguntarte que fruta te gustaría ser. jajaja es cómico, lo triste es que es real. Están buscando un gil que haga el laburo, mientras todos deliran con dale carnegie, hill, kiyosaki, y agachan la cabeza aunque no estén de acuerdo. No seas gil, no te vayas del pais, te necesitamos, alguien tiene que hacer el trabajo de verdad.

  15. El Cíclope Catodico Says:

    Un dátil vale?

    Pregunta… como hago para leer el blog por fechas? del primero al ultimo post?
    vicios del pasado analogico…

  16. El Cíclope Catodico Says:

    ah, claro… voy para atrás y listo no?

    jeje…

  17. El Capitan Says:

    no se, me parece mas bien chamuyo. Osea, el blog esta bueno y quiere llegar a algun lugar pero tampoco creo quee xista gente asi (como pedro). Eso de los procesos selectivos, las preguntas boludas y los dibujitos de casas, barquitos, etc. es harto conocido por todos, funciona en todas las empresas de la misma manera. Eso no quiere decir que el procedimiento sea infalible, pueden tranquilamente contratar a una Karina Jelinek y rebotar a Einstein.
    Por otra parte estoy bastante interiorizado de los salarios de IBM y ese sueldo es lo que gana el personal de ISS, la empresa que hace la limpieza, el personal de la empresa tiene otro nivel de salarios.
    Saludos

  18. El Capitan Says:

    por otra parte veo que el horario que salen los posts son 3 horas mas de los de la hora de Buenos Aires, lo que me hace pensar que esta pagina esta alojada en la vieja Europa. Lindo chamuyo, Pedro.

  19. teta Says:

    Decile que serias una banana ecuatoriana, para entrarle a su flor de zandia!

  20. Dany Says:

    Pedro, Vos tenes Razón… pero te dejo un planteo muy bueno: “Hay que pensar como la minoría pero actuar como la mayoría” de Arthur Schopenhauer, a estas estupideces trata de sobrellevarlas con alegría y gracia por dentro, la viveza está en saber inmiscuirse en este sistema defectuoso como se pueda, la cólera aunque sea con razón nunca es buena.

    Abrazo…

  21. Hernán Says:

    Pedro te banco a morir, IBM es un nido de idiotas, al igual que Accenture y esas yerbas.
    ESTEFANIA; estudiá una carrera en serio flaca, seguro sos psicologa, psicopedagoga o maestra jardinera.

  22. marcelo Says:

    Pedro , te banco a muerte…. son unos negreros y hay mucha gente que se come el buzon , porque tiene una tarjetita magnetica que dice ibm piensa que es dios.. y despues esta juntando las moneditas… IBM (INMENSA BOLA DE MIERDA) SOn unos chupa sangre negreros y se manejan fuera de todo tipo de ley laboral. Te lo digo trabajndo desde adentro desgraciadamente… hace un año pero ya en cualquier momento renuncio.Saludos y si todos fueran como vos.. no habria lugar para empresas negrerar como IBM.

  23. Julia Says:

    Hola Pedro. Yo tambén estoy buscando trabajo desde Febrero de 2010.
    Estudio Relaciones del Trabajo en la UBA y trabajo desde los 19 años en diferentes rubros.
    Trabajé 2 años en un call center y luego pase por 3 consultoras de “Recursos Humanos” a las cuales renuncié porque me explotaban como una esclava. Una de ellas es Adecco en la cual toman a estudiantes para pagarle un sueldo de 1200 neto y les exigen como si estuvieran ganando 4000. Despues trabajé en otra consultora que en ese momento se llamaba Sistemas Temporarios y ahora se llama Assistem donde me pagaban todavía menos y nos insultaban y maltrataban porque no conseguíamos candidatos para las búsquedas de trabajo precarizado que ofrecían.Despues pasé a una consultora IT y me pagaban un sueldo muy bajo para todas las tareas que hacía, mientras los dueños se enriquecían cada vez más. Siempre trabajé en la mentira que se llama “Selección de Personal”. Lo que hacen las consultoras es literalmente vender gente a las empresas clientes y presionan mucho a las selectoras para conseguir esa gente a cualquier precio, hasta ocultandoles el sueldo que van a percibir y dandoles tantas tareas para realizar que se terminan convirtiendo en robotitos.
    Actualmente sigo buscando un trabajo part time para terminar mi carrera pero no consigo. Las opciones son dos: o volver a un call center y terminar definitivamente loca o trabajar full time, lo que implica trabajar hasta cumplir los objetivos de la empresa, no importa cuantas horas te lleve eso y sin cobrar un centavo en horas extras.
    Es muy triste la realidad que nos toca vivir. Mucha gente murió por luchar por los derechos laborales y las empresas cada vez más maltratan y explotan a sus empleados.
    Espero que tengas suerte en tu búsqueda.
    Saludos.
    Julia.

  24. EMMANUEL Says:

    TE BANCO MUERAN TODOSSSSSSSSS

  25. PABLO Says:

    IBM CHORROS DEJEN DE ESCLAVISAR A LA GNETE

  26. Marugo Says:

    Yo vivo en España y las entrevistas laborales en las multinacionales suelen ser similares. A mí no me gustan estas técnicas pero hay que intentar responder y no perder los nervios a menos que la pregunta o la petición que hagan sea muy ridícula.
    Se puede decir con altura que lo que te piden no te parece relevante para medir tus conocimientos o tu personalidad.
    Nunca hay que enojarse y menos mandarlos a pasear…

  27. Tub Says:

    Yo voy el jueves a una entrevista con IBM porque digan lo que digan, la experiencia me sirve y pagan más que en otros lugares.

  28. marian Says:

    Yo fui, el mierc a una grupal en ibm, la justificacion de que sea grupal es que le llevaria mucho tiempo si fuera individual “

  29. Martin Ayala Says:

    Por tipos como vos, que se quejan de que no hay empleo en el país y se pasan 30min. 1 hora haciendo esta terrible cagada que hasta habrás pedido ayuda para la imagen del titulo en vez de quemarte las patas buscando laburo estamos como estamos, das lastima amigo no se como te da la cara para poner tu nombre y apellido y con respecto a lo que dice pablo de que IBM los esclaviza es si ustedes son o se dejan ser esclavos, estudien, formence , lleguen a gerente y ahi van a poder ser reyes, pero si flaco ss un ignorante de mierda, no te gusta estudiar, perdes tiempo en boludeces y no producis no va a venir una empreza a la puerta de tu casa a decirte queres ser mi gerente, Media pila gente! no sean hipócritas!

    P.D: No trabajo en IBM, pero me considero con materia gris.

  30. Alejandro Says:

    Tb soy argentino y me fui del país… a España… y te sorprenderías de cómo son las entrevistas aquí (indignantes). Hace mas de un año que no tengo trabajo y aún así no pierdo los nervios en una entrevista. Desgraciadamente, vale mas el amiguismo que los títulos o idiomas que hables… los sueldos cada vez mas bajos, las horas extras de regalo y el jefe que nunca pasó mas que por la puerta de la universidad pero no se animó a entrar … las cosas son así, o cambiamos todos o esto va a peor. Esto no es culpa de 4 listos que hacen entrevistas, es culpa de todos que permitimos que los mas listos estén donde no deben y los que nos capacitamos estemos pidiendo por favor un trabajo digno. Yo me voy de España… pero no vuelvo a la Argentina…algún país debe ser mejor… y conste que amo a mi país de origen pero la mediocridad no la soporto mas…
    Basta de putear y de mandar a paseo a quien no sea como nos gustaría, así no vamos a ningún lado y a este paso sólo quedarán en el país los políticos que siempre votamos para que se hagan ricos… no será que tenemos lo que nos merecemos?????

  31. Hernan Says:

    Evidentemente este blog debería llamarse “Diario de un fracasado”, ya que al ver el nivel de respuesta que da una persona así en una entrevista evidencia lo malos que somos a la hora de proveer recursos instruidos. Solamente el desconocer para que se hacen preguntas que no sean cotidianas durante una entrevista, muestra la poca preparación de esta persona, y por supuesto no tuvo la viveza de buscar en internet y aprender un poco al respecto (lo normal es que antes de asistir a una entrevista uno aprenda sobre la empresa en sí y sobre las experiencias de los que ya trabajan ahí, es parte de la preparación para esa entrevista).

    A todo esto, cuando la propina económica no alcanza las expectativas salariales que uno tiene, lo lógico es indicar que esa es la situación y agradecer por el tiempo insumido, esa es la forma de tener la posibilidad de aplicar para otro puesto mejor remunerado en la misma empresa (acá evidentemente no hay chances de volver a aplicar para un puesto en IBM).

    Ojalá las cosas hayan mejorado para la familia de este personaje, aún cuando es dificil progresar cuando el sostén de la familia se maneja de esta forma en la vida.

  32. GKA Says:

    ajaja me cague de la risa con tu respuesta pedro!.. IBM vale una mierda!.. 3 años llevo trabajando allí.. y apesta. Jefes idiotas, protocolo hasta por los wevos.. imposibilidad de aumento de sueldo y ascensos.. uff..

  33. Jorge Ricaldi Says:

    Probablemente cuando te dijeron “Que frutas serias?” querian ver como reaccionabas a una pregunta fuera de lugar, es decir te quedas callado, tardas mucho tiempo, nerviosismo, enojo(tu caso), Te lo digo, porque a mi me han hecho preguntas asi y peores como esta “Si estuvieras solo en una isla, dime 3 objetos que llevarias necesariamente?” no me jodas, es obvio que la pregunta tiene otro trasfondo. Fuiste bien gil para enojarte por algo una pregunta tan psicologica. Si te hubiera preguntado “Te gusta chupar los huevos o solo la punta de la verga?”. con esa si la mando al carajo y le cierra la puerta con la fuerza suficiente para romperla. Caiste redonda hermano.Para la otra ya sabes, a por cierto, las entrevistas grupales es para ver que tan rapido puedes interactuar con otros, si te causa molestia(tu caso), te demoras en socializar, te sientes rechazado, o si eres todo un lider innato.

  34. anobnymus Says:

    hola?

  35. anobnymus Says:

    bueno yo tambien di una entrevista para otra empresa y me dio colera las cosas que hacian, era una dinamica grupal donde tenias que demostrar que eres lider (lo clasico) y luego hablar frente a todos. u_u. No me parece tan democratico el proceso pero en fin. Habra que mejorar esas cosas.

  36. Orlando Says:

    Por eso estás desempleado… si no entiendes el objetivo de las preguntas de un proceso de selección, no opines. Lo de las frutas tiene una razón de ser.

  37. Orbe Says:

    Yo le hubiera dicho seria un hijo de fruta! xD

  38. Tomas Olaez Says:

    Algunas opiniones más sobre trabajar en IBM

    http://trabajungla.com/empresa/opiniones/11/Decathlon

  39. Jorge Flores Pérez (jorghelouiz) Says:

    Tío! ..pecaste de soberbio, al hacerte esas preguntas, como la de la fruta, es para medirte a nivel psicológico. Date un poquito de tiempo en conocer las nuevas tendencias en el proceso de selección de cualquier empresa multinacional. A veces te salen con esas cositas. Saludos,

  40. Jerry Says:

    Pedro , En Mexico esta empresa …. son unos negreros y hay mucha gente que se come el pito de su jefe por lambuscones , porque tiene una tarjetita magnetica que dice ibm piensa que es dios.. y despues estan juntando los blue point que le llaman para darte pendejandas promocionales de ellos, en lugar de darte dinero… IBM (INMENSA BOLA DE MIERDA) Son unos chupa sangre negreros y se manejan fuera de todo tipo de ley laboral. Te lo digo trabajando desde adentro desgraciadamente… hace un año pero ya en cualquier momento renuncio.Saludos y si todos fueran como tu.. no habria lugar para empresas negreraras como IBM.

  41. ibemer Says:

    Pedro, te felicito !!!! no te equivocaste, viste primera mano que eran una bola de mierda!! Fijate en los comentarios losqeue estan trabajando para la empresa te dicen la posta: son unos negreros….jefes idiotas…. inflexibilidad….. salarios bajos …….lavado de cerebro… es asi llevo mucho tiempo trabajando ahi adentro y no es lo que muestran, esclavitud del S.xxi… porque sos pensante estas fuera… te felicito.

Responder

